Viajar sola por el sudeste asiático

el

Viajar al Sudeste Asiático sola

 

Las experiencias cuando uno viaja solo, con pareja, amigos o familia, son totalmente distintas. Así mismo los gastos (viajar de a dos es más barato o por el mismo precio que dormís en hostel podés hacerlo en hotel). Por eso yo voy a escribir desde cómo lo viví yo. Viajar por Tailandia, es sencillo y es un viaje que merece mucho la pena. Sepas o no sepas inglés, uno siempre se la puede rebuscar con señas o en el peor de los casos Google Translate español-tailandés (se puede descargar para usar offline) Empecé el viaje con mochila súper liviana; si tu plan es no comprar nada, con una de 45l te basta. Además te ahorrás de pagar equipaje al no despachar en las aerolíneas low cost.  En mi caso, sabía que me iba a traer de todo, así que me llevé la de 60 l casi vacía (luego terminé comprando dos mochilas más! pero esa es otra historia). Y las compras, siempre al final, para no ir cargando el peso. Y lo más importante, no caer en el error de novato de querer ir a muchos destinos en poco tiempo. Menos es más. Disfrutar el viaje y poder conectarse con la cultura lleva su tiempo.

Mitos y Verdades de Tailandia

“El país del regateo” —–> FALSO. A los Tailandeses no les gusta regatear y casi siempre tienen precio ya fijado. Obvio que inflan un poco los precios para turistas, pero si vas  comer o viajar en los mismos lugares que los locales, el precio será lo mismo para vos que para ellos.

“Es un país muy seguro para viajar” —-> VERDADERO. Es muy seguro viajar por Tailandia. Ha habido casos de hurto en los micros truchos de viajes internos, así que las cosas siempre con uno en bolsillos falsos, etc.

“Está lleno de puestos de información turística” ———> FALSO. Está lleno de esos puestos, pero son en realidad agencias que te venden su paquete turístico. Ojo con eso.

“Podés vivir con 10 usd al día” ——-> FALSO. Tailandia es un destino muy barato, pero también tiene lugares caros, el sur, donde están las playas es lo más caro. A menudo, por estar en Parques Nacionales debés pagar por entrar en ellas. Y en otras islas más remotas, el hostel más barato cuesta 20 usd sin desayuno! El centro es más económico y el norte lo es aún más!!

Consejos generales:

El mar de Andamán es más lindo que el golfo, pero hay que tener cuidado con la época de monzón, en ese caso conviene ir al golfo (que es precioso también)

Siempre ir con una sonrisa.

Ser respetuoso con la cultura, he visto como gente se desvestía en los templos para hacer fotitos de yoga..

Como en cualquier viaje, la basura siempre con uno, aunque haya que cargarla mucho.

En los supers y en todos lados te llenan de plástico. Pedí sin bolsa siempre. Y si podés, llevá bolsa ecológica. Es tremendo, hasta hay galletitas que vienen en caja, y dentro de una bolsa y luego cada galletita envuelta en bolsa.

Disfrutar y abrir la mente.

No visitar a las mujeres jirafa

No visitar centros de elefantes ya que los maltratan, son lindos, si. Pero no vale la pena, el único que parece ser un santuario realmente (y hasta el buffet es vegano) es Elephant Natural Park, en Chiang Mai. También hay por el centro un lugar para verlos en libertad.

Si querés tomar una foto a un tailandés, pedí permiso. No son objetos de museo.

No dejes el pasaporte a nadie, es mejor dejar $$ como garantía.

No es buena idea moverse en tuk tuk, son simpáticos, pero casi siempre hay un timo.

Yo planee mi itinerario con la página web “mochileros en tailandia” que tienen grupo en Fb, al igual que “mochileros en el sudeste asiático” “mochileros en vietnam” y “tailandia en la mochila”

Como sobrevivir siendo vegano en Tailandia

Es muy poco común que usen lácteos en las preparaciones, pero si a todo le ponen mucho huevo. Así que basta con decir “vegetarian, no egg” Hay que tener en cuenta que no le añadan salsa de ostras y pedirlo sin. Son muy respetuosos, ya que la religión oficial es budista. Hay lugares que directamente son veganos, se pueden encontrar por maps.me o happy cow. Es muy buena idea comer en mercados nocturnos, donde te deleitarás con unos buenos pad thai por uno o dos dólares.

Si visitan Chiang Mai, vayan a Goodsouls (precio promedio por comida + bebida 6 usd o 3, 4 usd si solo comen y beben agua gratis), es increíble, se ubica cerca de la muralla, en el centro. Todo el menú es vegan. Vale la pena pedir lassi para tomar. Y como en casi todos lados, tienen agua libre y gratis para beber si están en modo ahorro. En Pai, tienen muchos lugares también y hasta pastelería vegana (y muy rica por cierto!)  Y si visitan Koh Lipe, Bombay es parada obligatoria. Es comida india, hecha por indios y es su bli me. (precio promedio por comida de 4 a 7 usd, el pan naan con ajo merece mucho la pena)

Además hay puestos de frutas en todos lados, el precio normal es 20 baths (menos de 1 usd) y sino hay choclos asados y los pad thai son fáciles de hacer vegetarianos ¡recuerden pedirlo sin huevo! también en los 7eleven hay a veces yogures de soja, y sino snacks como algas, arvejas con wasabi, almendras, etc

Qué hacer apenas se llegue a Tailandia?

Sería buena idea comprar un chip. Yo compré AIS, para un mes, la conexión fue excelente, no use nunca wifi, vi varias pelis y me costó 26 usd (800 baths) Una vez teniendo conexión a internet y número telefónico, conviene bajarte la app GRAB (que es como uber) y así ya sabés lo que vas a gastar en taxis. Es muy sencilla de usar. Si te hospedás en la zona mochilera, podés tomarte el bus local que vale 2 usd (60 baths) el S1, que sale directamente del aeropuerto. También sería una posibilidad el skytrain. Para ver tramos, colectivos etc que te llevan, yo uso Google Maps. pongo ubicación y a dónde quiero ir, me fijo en cómo llegar y tenés las opciones de auto, caminar, transporte público y grab/uber. Si viajan en taxi, pidan taxímetro siempre. Los taxis en Tailandia son muuuy baratos. Si uno llega cansado, a veces vale la pena tomar taxi en lugar de bus.

Mi Itinerario de 30 días

Al final voy a poner los hostels en los que me alojé, los reservé por Booking. Varios cuentan con cancelación gratuita.

Si sos argentino debés llevar si o si certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, te la piden. Se da gratis en Sanidad sin Fronteras. A mi no me la pidieron, lo cual no tiene sentido ya que vivo en Argentina (pero no soy argentina). Hay que aplicarsela al menos 10 días antes de viajar y dura para toda la vida.

Tras 46 hs de viaje (20 hs hasta Doha, 20 hs escala en Doha y 6 hs hasta Bangkok) me tomé el S1 hasta la calle mochilera y tardó 2 hs más. Paseé, comí y visité algunas tiendas. Luego me tomé otros buses hasta la terminal de ómnibus y me dirigí a Krabi (12 hs más de viaje) El bus era realmente cómodo. Llegué y por suerte, en la terminal había duchas (aunque no calientes) y me duché por 20 baths. Encontré una oficina de “información turística” y compré un paquete para ese mismo día para hacer Laguna Esmeralda + Blue Pool y aguas termales y al finalizar kayak. Si saben manejar moto, cojan moto y haganlo por vía libre (recuerden llevar el registro internacional y filmar y fotografiar la moto para evitar timos) yo no manejo 😦 por lo que tuve que hacerlo por excursión que me salió muy cara 80 usd y el taxi me salió unos 15 usd (en este momento no usaba grab) La excursión es muy a las apuradas, con poco tiempo. Lo que más disfruté fueron las horas de kayak. Me hospedé en el hostel Haleeva (Ao Nang) que va muy bien. para no repetir mil veces, pagué hostels de 4 a 12 usd la noche (en Bangkok por 12 cerca de la zona de shoppings) y 20 usd en Koh Lipe, el resto mediaba los 6, 7 usd la noche. De noche encontré un lugar llamado “Cheap Cheap” donde se comía muy rico y barato 50 baths! (1 usd = 31 baths)

Al día siguiente, me tomé un taxi boat (salen cuando se llenan) a la isla Koh Poda (300 baths costó ida y vuelta y 400 de tarifa de entrada a la isla) las primeras horas estaba VACÍA, eramos 8 en toda la isla. La marea en su punto, hermosa el agua. En pocas horas “la playa se llenó” tampoco había tanta gente. Pero perdió la magia de tener la playa para uno solo.

A la tarde volví y fui a Railay, que merece mucho la pena visitar. Marea baja y aún así estaba hermosa. Es chiquita, pero tiene incluso un resto vegan. hay para hacer escalada y si querés realmente escalar, hay que ir a Ton Sai, por temas de tiempo no fui.

Al día siguiente fui a Phi Phi, yo no hice noche, lo ideal, sería hacer un par de noches, ya que hay varias islas hermosas cercanas (bamboo y la famosa maya beach) es una isla preciosa, con un hipnótico color turquesa de agua. Eso si, está llena de gente. Además hay un museo al que no fui, que conmemora/recuerda el tsunami que arrasó con todo en el 2004. Hice kayak, comí y tomé sol y volví a Ao Nang. Al día siguiente me pasaron a buscar para ir a Koh Lipe, una isla chiquita, hermosa, muy cerca de la frontera con Malasia. El ticket para ir desde Ao Nang me costó 1500 baths pero hay gente que pagó 1100 baths. Es un bus de varias horas + ferry y se tardan unas 7 horas aprox. Al llegar a Koh Lipe, hay que pagar 200 baths de impuestos/entrada al Parque Nacional. Koh Lipe es el mejor destino en Tailandia para practicar buceo (pero es de 2 a 3 veces más caro que Koh Tao que sale unos 200 o + usd el curso) pasé la tarde en la playa y vi un atardecer precioso, el sol se había puesto amarillo, luego naranja y finalmente rojo. Color rojo sangre, era hermoso. Había mucha gente viendo la puesta de sol. Al día siguiente, me levanté temprano y aprovechando la marea baja y los hermosos colores que me regalaba el cielo en el amanecer, vi los corales y peces, cangrejos, etc. Quiero destacar que Koh lipe es una isla pequeñita, de 3 km y hay muy poca gente, las playas (que son 3) están prácticamente vacías. También hay varias cosas que hacer a los alrededores, como coger kayak e ir a otras islas. Pasé el día alternando entre arena y agua y terminé cenando en Bombay, que queda casi al final de la Walking Street. Al día siguiente, ya me tenía que ir (el ticket me salió aún más barato! 800 baths) así que disfruté de las últimas horas de arena blanca y suave como talco. Al llegar a Ao Nang, descansé entre negocios y comida, pasee por la costa y contraté taxi porque al día siguiente mi avión salía de Krabi a las 6 de la mañana! salí de Ao Nang a las 3 am jajaa.

Los vuelos internos, sacados con tiempo, son baratos, pero tienen la contra de que debes acomodarte al itinerario o perder el vuelo. Koh Lipe es tan hermoso que me hubiera quedado unas noches más.

Mi avión aterrizó en el aeropuerto y me tomé un par de buses hasta estación Mo Chit para sacar pasaje a Kanchanaburi vía minivan. Me costó 120 baths, si van en tren es muuucho más económico, pero sólo hay 2 horarios por día.  Además de que el hostel que estaba (Canaán) quedaba a 3 cuadras de la estación.

En Kanchanaburi (tan solo a 3 hs de Bangkok) hace muuuucho calor, por lo que me refugié  en el hostel post paseo en bici (50 baths el día, menos de 2 usd) para conocer el famoso puente sobre el río Kwai. Conocí viajeros y fuimos a cenar pad thai a los mercados callejeros. Al día siguiente, temprano me tomé el bus local a Erawan (50 baths) tarda entre una hora y media a dos horas. Es un parque nacional (entrada 300 baths 10 usd) hermoso que tiene 7 niveles de cascadas ¡llenas de peces! no hay tanta gente y nadie se mete al agua porque está un poco fresca y también porque los peces muerden jajaa, la clave es moverse todo el tiempo y ahí no te muerden.  Son muy lindos los niveles, especialmente el 4 y el 5. Además hay muchos lagartos grandes por todos lados! Me quedé todo el tiempo que pude (el parque cierra a las 17 hs) me fui a las 16 y descansé en el hostel porque al día siguiente iría a Ayutthaya. Me tomé un bus local a una ciudad cercana a Ayutthaya, en el que sólo viajaba gente local, fue divertido porque hablé con un tailandés y cada uno en su idioma ¡jaja! Ayutthaya es una ciudad, que tiene varias ruinas, mucha historia y es preciosa. Yo no soy muy fan de ir a los museos/templos etc pero vale mucho la pena ir. Se puede alquilar una bici por 50 baths al día y recorrer todo. En la mayoría de los lugares, a los budas les falta la cabeza porque se las sacaron los birmanos, años atrás.  También hace mucho calor en la ciudad, pero hay puestos de fruta en todos lados. Hay que tener cuidado a la hora de conducir, yo sufrí un accidente, doblando en una curva A CONTRAMANO y con el celu en un brazo viendolo ya que usaba el gps. Yo había olvidado que en Tailandia manejan al revés. Había un auto que llegó a frenar a tiempo y volé por el aire con la bici, y por suerte, ni un rasguño. El tailandés me ayudó un montón, me enderezó la bici que el manubrio se me fue para cualquier lado. Y con un poco de susto, vi al buda recostado.

Al día siguiente, me fui a Chiang Mai, cogí taxi hasta el tren y el tren salía en 5 min, me costó 15 baths (0.5 usd) y en menos de 2 hs llegué a Bangkok (porque me había sacado aéreos, sino, tienen la posibilidad de ir en tren cama desde Ayutthaya a Chiang Mai) Chiang Mai, que el centro está entre murallas chinas, tiene más de 300 templos y muchísimos locales veganos. Además, los sábados y domingos tiene mercados nocturnos enormes, que se come y bebe como los dioses. Yo tuve la suerte de hacer noche un sábado y un domingo. Comí tanto que casi exploto, mi favorito fue una sopa de hongos y curry verde, estaba increíble, me costó 40 baths y era una porción enorme. Al día siguiente me fui al Doi Suthep en los taxis rojos (que parten cuando se llenan) ahí siempre hay que regatear tarifa, lo normal es que te cobren por la ciudad entre 30 a 50 baths. Para ir al Doi Suthep hay que llegar a la muralla parte norte y salen de ahí con precio fijo de 50 baths. Luego de recorrer el templo, fui al Palacio donde hay flores y es el jardín del rey, costó 40 baths más. Tanto en el Suthep como en el Palacio son super estrictos con la vestimenta. La vuelta a la ciudad, cara 150 baths, y luego me tomé el taxi rojo comunitario por 40 baths más.

El último día en Chiang Mai, me la pasé andando en bici, viendo algunos templos, probando durián (DIUGG, es la fruta apestosa de Tailandia)

Al día siguiente fui a Pai (el bus me costó 180 baths desde el hostel, que es casi lo mismo que si lo tomás en la estación) El camino es heavy, pero no tanto como lo pintan. Tiene 762 curvas!!! y dura unas 4 hs el recorrido. Pai es super hermoso, ambiente muy mochilero y hippie y con infinidad de cosas para hacer. De nuevo, lo ideal es ir en moto, pero si no tienen, pueden alquilar bici (como hice yo) y mandarse. El mismo día que llegué a Pai, alquilé una bici horrenda que me iba muy petisa y aun así y todo, hice muchos km de subida hasta el gran canyon de Pai y luego hasta las cataratas. A la vuelta, como era todo bajada, los frenos dejaron de andar, estaba oscuro, yo sin gps, pero por suerte recordé que desde el hostel se veía el buda blanco así que me guié con eso (vaaamooo) cené en el mercado nocturno de la walking street. Al día siguiente tuve día de relax en una piscina que está cerca (hay mucho para hacer, tamb aguas termales, etc). Quiero destacar los buenos tragos de este lugar y me hicieron un estupendo gin tonic con Bombay. Al oootro día alquilé bici y decidí perderme por Pai, fue hermoso, me metí dentro del campo y plantaciones de arroz, respiraba aire puro mezclado con olorcitos a verduras frescas, también miles de frutas en cada árbol. Vi un lago lleno de flores de loto y una serpiente enorrrme. Cené nuevamente en la Walking Street y me fui al puente de bambú para ver el anochecer. Me terminé relajando en las hamacas paraguayas. Al cuarto día de Pai, alquilé la bici nuevamente y me fui a ver al buda blanco, me divertí en la bajada con la bici a pura velocidad, y volví a hacer el recorrido a la otra ciudad por medio de los arrozales. Me fui a Chiang Mai, llegué cansada, sólo para cenar y dormir, ya que al día siguiente volaba a Vietnam.

Volar a Vietnam se llenó de dificultades, en primer lugar, me di cuenta que me cancelaron el vuelo. Fui al aeropuerto igual y pedí en mi mal inglés que me dejaran viajar en el horario original ya que sino no llegaba a tomar vuelo a Vietnam (con el nuevo vuelo llegaba a Bangkok a las 17 y a las 18.30 tenía el vuelo, y entre bajar del avión y agarrar equipaje y despachar no me daba el tiempo y si el avión se atrasaba, peor!!) Primero, la compañía me dijo que tomara otro vuelo, luego que comprara otro vuelo, luego que me quejara con Kiwi, finalmente me dieron un pasaje en primera con otra compañía para yaaaaaaaaaaa. Así que volé y llegué re bien a Bangkok. Aunque en el aeropuerto se me rompieron las ojotas jajaja menos mal que no había llegado a despachar aun. PERO mi fucking vuelo a Vietnam se demoró UN MONTÓN y yo tenía bus a Sapa a las 22 hs (y el lugar del que salían los buses estaba a 40 km del aeropuerto) llegué a Vietnam a las 22 hs! me recibió una lluvia suave de bronca. La gente de turismo no pudo ayudarme, compré chip caro para hacer llamadas y nadie cogía el teléfono, hasta que hablé con un taxista que llamó mil veces y me dijo que tiene arreglo, me paseó por todos lados (y resulta que estaba a 100 metros) y me llevó a otra parada del bus de Sapa, me cobró 20 usd (una locura porque el pasaje a Sapa me costó 13 usd comprando por la plataforma 12go e incluso allá es más barato) pero al menos ahí estaba, en mi bus camino a Sapa. Era totalmente cama y re cómodo.  Casi me pongo a llorar de felicidad.

Llegué a Sapa sin nada de batería, me ofrecieron un trekking con una mujer de comunidad hmong que acepté, con dos flacos, montañistas, más. IBAN CORRIENDO entre las montañas jajaja, menos mal que pude seguirles el ritmo (y eso que estaba cargando 1 kilo de arroz y un rollo de film gigante! como peso extra) mientras los pibes desayunaban, me fui a comprar agua y como no estaba canchera con el cambio, lo pagué 10 usd!!!! el agua!!! Menos mal que mi guía me ayudó y me devolvieron la plata (porque costaba 20.000 dongs y no 200.000 jajajajaja)

Fui al hostel en el que me hospedaba que quedaba en medio de las montañas y las terrazas de arroz, hermoso, y me quedé viendo la puesta del sol.

Al día siguiente, me levanté temprano para caminar hacia las cataratas, lo hice con una guía que me llevó entre las terrazas y bosques de bambú. Las cataratas son preciosas y luego de eso, caminé un poco viendo el río y volví hacia el hostel. El calor que hizo los días que fui fue extremo hahaa. Al día siguiente, desayuné y me fui a Hanoi, que es una ciudad caótica y bella, en el barrio viejo. Donde hay miles de motos y cruzas a la buena de Dios. En serio, porque en el barrio antiguo tampoco hay semáforos. Y nunca paran las motos. El secreto es caminar.. no importa que los coches y motos anden, te van a esquivar!

Decidí que al día siguiente haría excursión a Tam Coc y la hice, costaba con almuerzo buffet 33 usd, con almuerzo normal, 6 usd menos. La excusión es súper bonita, te llevan en bote que lo manejan los remos con los pies y ves los campos de arroz de color verde fluor, mientras navegás por el río y entre cuevas. Eso si, está lleno de gente!! Vale la pena subir al mirador Mua Cave. Todo Tam Coc es posible hacerlo por vía libre, pero yo contaba sólo con un día y cansancio acumulado de ir de ciudad en ciudad. Al día siguiente, que era el 24 del viaje, me dediqué a recorrer Hanoi y hasta fui a un buffet vegano suuuper rico, que costaba 118.000 dongs y yo creí que era 180.000 y de dejé 200.000 dongs jajaja eso es no entender inglés. De todas formas, era barato 200.000 dongs (1 usd son 22.700 dongs) y agradezco a la gente del lugar que me quiso advertir que estaba pagando de más, me comí vaaarios varios platos, tantos que ese día no cené.

Al día siguiente hice la excursión que tanto había deseado: el crucero de 3 días y 2 noches en la Bahía de Halong. Muy bueno! Y me tocó clima excelente ¡como en todo el viaje!!

Nos pasaron a buscar temprano, nos presentamos todos, y nos dirigimos hasta el crucero. Impresionante! Super lindo! Está todo incluído menos las bebidas. La comida que me hicieron era espectacular. Y muy abundante. La vista es exactamente como en las fotos, es MUY hermoso. Lo que me llamó la atención es que casi no vi barcos, no sé si fue una ruta alternativa o simplemente tuve suerte. También hicimos kayak y había un barco más y nadie más! Hermosa experiencia en kayak, un deporte que encontré que amo en este viaje. Y post kayak me tiré al agua (el agua en Vietnam es bastante fría y no es transparente como en Tailandia, y es verde!) También había un inflable que era como algo para saltar que estuvo super divertido, definitivamente lo más divertido que hice en el viaje. La fiesta a la noche, estuvo ok, pero sin temas latinos. Por suerte había algunos latinos y pusieron desde su celu temas y ahí nos pusimos todos a bailar. Pero cual abuela, me fui a dormir temprano. La habitación que tenía era impresionante y la ducha que tenía tres niveles daba al mar. Estaba tan linda la ducha que pasé como media hora bañándome (en general me ducho en 3 a 5 minutos)

Al día siguiente de crucero, nos llevaron a una playa privada (hay cientos, literalmente) y nos dieron tiempo libre. Como teníamos 6 hs, agarré el kayak y me fui. Fue muy grata experiencia, remé y cada tanto me encontraba con pueblos sobre el agua de pescadores y mucha mucha basura que iba juntando y poniendo en el kayak. También descansaba en las playitas que iba encontrando, que era impresionante, podías escalar, meterte en cuevas, etc. Yo no lo hice porque fui descalza y sola y las rocas son bien filosas (de hecho, antes te llevan a que escales un poco para tomar una foto y estaba algo difícil empezar a escalar porque estaba alto, había que tener técnica de escalada boulder. Una vez que superabas ese principio era muy sencillo porque era ancho el camino entre las piedras y podías apoyarte tranquilamente) Volviendo al kayak, era tan hermoso, estaba yo sola, con el calor, remando y viendo esas impresionantes islas. Las playitas tenían miles miles de ostras, caracoles etc, hermosos hermosos, había de todos los colores… verde, amarillo, rosa, violeta… Volví porque la marea ya estaba creciendo mucho (ya las playas que había visitado unas horas antes estaban tapadas por el agua) y cuando estoy cerca la gente me estaba buscando preocupada ¡jajajaj! porque creían que 4 horas y media de kayak era mucho 😛 En fin, post eso me dediqué a ver el atardecer y descansar en la hamaca paraguaya, comí y me fui a dormir y leer. Al día siguiente, hicimos los paseos finales y nos volvimos, la agencia muy recomendable, el trato espectacular. Volví a otro hostel y fue un HORROR, desde la atención a la habitación, sin enchufe cerca, con olor a pis las sábanas, sucias, una chica vomitando durante 2 hs que no limpió y su vómito se olió toda la noche… tuve que dejar pasaporte que tenía funda y en él había unos baths, que es la moneda tailandesa (2550) y al día siguiente me lo dieron y vi que me habían robado 1000 baths (30 usd) Ah y el baño de abajo al que tuve que ir estaba lleno de cucarachas. En fin, me tomé taxi vía GRAB que me salió 11 usd (con los peajes incluídos) contra 20 o más que te cobran si lo tomás en otro lado. Lo cómodo de Vietnam es que podés pagar todo con usd y en general te dan vuelto en usd.

Me tomé el avión a Bangkok sin problemas. Luego decidí tomarme taxi en lugar de transporte público para ahorrar tiempo y me tomé taxi y no grab (que me hubiera salido menos) pero aun así atravesé en hora pico y con mucho tráfico una punta a la otra y pagué 10 usd. Llegué al hostel, impecable. Estaba en la zona de shoppings, al lado del skytrain (golazo), lo negativo de esa zona es que hay poca street food, por lo que terminé comiendo en restaurantes. Fui a Decathlon caminando y luego cené en un lugar vegano. Visité el supermercado para comprarme de todo y terminé comprando ropa ahí, que estaba super linda y barata. Al día siguiente hice shopping (que cosa más aburrida, lo odio, pero había que llegar con regalos jaja) Y me fui a dormir temprano, al día siguiente que ya me volvía, me compré pantuflas de unicornio y me dediqué a acomodar mochilas (que a esta altura en Decathlon me compré 2 mochis más, una de 50 litros y la otra de 40) Con Qatar (que dicho sea de paso, es una aerolínea buenísima!) tengo permitido 30 kg equipaje hasta en 2 mochilas + 7 kilos cabina. Mi mochila principal que amo (una Gregory) pesaba 21 kilos y la otra 10 kilos ¡me pasé un kilo! (lleve MUCHA comida porque me dedico a la gastronomía!) la de mano pesaba 7 kilos y además me puse mucha ropa encima, llevé una mochilita más con pequeñeces (que pesaban casi dos kilos), la cámara la llevé colgada (pesa 1 kg) y los documentos encima (450 gr) así que pasé los controles, el kilo extra no me lo cobraron, si me pesaron todo y luego de que el equipaje de mano tenía declarado 7 kilos, me desvestí, me saqué los zapatos pesados, me puse las ojotas, y metí todo en la mochi. Y así me ahorré $$. Además fui al freeshop en Tailandia y me gasté todo lo que me quedaba! y compré muuucha agua de coco. En el duty free de Qatar compré alcohol (tenían el Bombay premium de litro + bombay clasico de 200ml a 42 usd) y un Jagger y un chocolate enorme y mi mochi de mano + mis bolsas terminaron pesando un montón jajaja. En el avión viajé re cómoda, fueron 20 hs de viaje seguidas y nos daban comida y bebida a cada rato.

Como anécdota, yo había comprado aéreos vía kiwi para chiang mai-bkk ida y vuelta y no decía de qué aeropuerto salía/llegaba. Yo sabía que de Chiang Mai a Bangkok llegaba al doméstico y de ahí volaba horas después a Hanoi. Y asumí que a Chiang Mai volaba de ahí también. OH sorpresa fue cuando me enteré que estaba en el aeropuerto equivocado jajaja ¡menos mal que soy re precavida y estaba con tiempo! me tomé el bus público que conecta un aeropuerto con otro (mostras los pasajes y te dejan pasar gratis) Y llegué re piola. Así que no sean como Anna y googleen el número de vuelo y ahí les da la info de aeropuerto y si está demorado, etc
Hostels en los que me alojé

Bangkok “Barn & Bed Hostel” excelente, la atención, todo, muy cómodo, ideal zona shoppings. 13 usd la noche

Hanoi:

May de Ville Legend Hotel : un horror total, me robaron, había cucas, pis, todo sucio. 5 usd

Hanoi Centre Hostel: excelente atención, limpio, buena ubicación 5,28 usd

Backpacker Hanoi Center: excelente 4,20 usd

Sapa: Tavan Ecologic Homestay 7 usd formidable, desayuno estupendo.

Chiang Mai: City Capsule Hotel. excelente atención y ubicación, 4 usd.

Pai: PaiZen River Jam Hostel, muy bueno, mochilero, buena ubicación, te dan ticket gratis para una pile a unas cuadras que está buenísima. 7 usd.

Ayutthaya: 1301Hostels Ayutthaya, buena ubicación, muy cómodo y limpio. 6 usd

Kanchanaburi: Canaan Guesthouse, un amor las dueñas, muuuy comodo, estilo hotel 9 usd

Ao Nang: Haleeva 9 usd, muy bueno, tiene pileta y está a unas 7 cuadras de la playa, ubicación excelente.

Koh Lipe: The Street Hostel, limpio, a una cuadra de la playa, sobre la Walking Street, la atención es lenta. Es el más barato que había 20 usd la noche.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s